01 ene

Y ahora, ¿qué hacemos en Facebook?

El marketing digital es mucho más que Facebook por lo que la estrategia social debe integrar todos los canales.

Los diferentes cambios realizados durante 2014 en el algoritmo de Facebook han hecho caer el alcance orgánico de la red a cifras situadas entre el 1 y el 3%. Un varapalo que ha llevado a muchos a preguntarse si el fan ha muerto, si merece o no la pena seguir y lo que es más importante, ¿ahora qué hacemos?

 

Vamos por partes, Facebook, basa su modelo de negocio en la venta de espacio publicitario. Esto significa que si queremos que nos vean, tenemos que pasar por caja. Durante el 2015 veremos que el resto de redes seguirá este camino y que en todas se impondrá el “pay to play”.

 

¿Cuál es el alcance orgánico de los medios tradicionales?
En FullSIX llevamos un par de años trabajando estrategias “Always On” con los posts de algunos clientes con muy buenos resultados e inversiones reducidas. El alcance de un post es igual al alcance orgánico más el alcance pagado, multiplicado por el coeficiente de viralidad (la calidad creativa del contenido). Teniendo esto en cuenta, puedes llegar a cientos de miles de usuarios con menor inversión que en otro medio.

 

¿Por qué seguir en Facebook?
Es un medio masivo (+ 11m conexiones/día), segmentación de perfiles, presencia en el móvil de tus usuarios, permite co-creación y mejorar el conocimiento de tus usuarios, seguimiento de discusiones en torno a la marca, gestión de crisis.

 

¿Qué hacer en Facebook?
Definir unos KPI´s más serios que el simple número de fans, planificar una estrategia “Always On”, desarrollar contenido con un mix claro entre intereses de marca y consumidor.

 

Lo más importante, aunque en los últimos años parece que se nos ha olvidado, es que el marketing digital es mucho más que Facebook y que se debe desarrollar una estrategia que integre todos los canales. Todo lo demás serán modas pasajeras.

 

IPMark
En. 2015

Javier Gómez de Quero
Director General