01 feb

Ingredientes de las mejores campañas del siglo XXI

¿Qué tienen en común todas ellas? innovación, interés, autenticidad, honestidad, valentía...

Advertising Age ha publicado la lista de las 15 mejores campañas del siglo XXI. Seguro que ya conoces todas. Pero vuelves a sentir admiración. También envidia.  Intento entender qué tienen en común. Quizás no todas tienen los mismos ingredientes, pero sí algunos patrones…

 

No siguen las estructuras tradicionales de la comunicación comercial. Innovan desde todos los ángulos posibles. Ejecución, distribución, tono, mensaje, función… Algunas ni siquiera son campañas. Foco en interesar en lugar de en interrumpir. Las personas tienden a ignorar la publicidad más que nunca. Incluso podemos eliminarla en muchas ocasiones.

 

En el listado nos encontramos con campañas que la gente quiere consumir.

 

Autenticidad y honestidad
Es la época de la transparencia.Es el momento de hacer y no decir. De demostrar lo que dices y de poner al consumidor en el centro de tus acciones.

 

Se apalancan en la capacidad de “compartir” que tienen los receptores de la comunicación. En un mundo conectado todos tenemos una audiencia. Los creadores de estas acciones lo sabían y lo aprovecharon.

 

Pero por encima de todo veo valentía. Por parte del equipo que las creó, pero sobre todo por parte del equipo que las compró. Ahora es fácil pensar lo buenas que son y el éxito que han conseguido. Pero no es fácil salirse de la línea establecida.

 

Estoy seguro de que el secreto de su éxito ha sido hacer lo inesperado. Romper con lo establecido. No hacer lo mismo que el año pasado. Ni el anterior. Ni el otro.

 

Entender que todo cambia, y que moverse es la única opción para mantenerse en el mismo lugar. Todo lo demás es ir hacia atrás.  Aprovechar que hoy, gracias a lo digital, las posibilidades son ilimitadas. Atreverse, arriesgar. Querer alcanzar el éxito y que algún día alguien intente saber cómo lo hiciste.

 

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Feb. 2015

Javier Gómez de Quero
Director General