10 jul

El ecom. frente al comercio tradicional

Debes convertir la compra en tus tiendas en una experiencia única y para esto digital será tu mejor aliado.

El ecommerce, disciplina que vive gracias a Internet, arrasará en los próximos años con la gran mayoría de comercios tradicionales, pero lo más paradójico de todo es que sólo podrán salvarse con la digitalización. Los que no recurran a digital, y no sólo me refiero a vender por Internet, están abocados al fracaso.

 

Un poco de historia…

En el año 2000, cada vez que debía hacer una presentación acerca de lo que Internet iba a suponer para el mundo de los negocios, teorizábamos sobre cómo la venta de billetes de avión, libros y entradas se mudarían sin reparo a este nuevo entorno digital. La ropa, sin embargo, nos parecía más difícil, y pensábamos que todavía tendría que pasar mucho tiempo para esto fuera así. Pero nos olvidábamos de que la tecnología digital acelera el calendario y que, con la implantación definitiva de Internet en nuestras vidas, el tiempo pasa más rápido.

 

En pocos años hemos visto cómo el sector de las ventas privadas, Vente-Privee por ejemplo, ha dinamizado el sector de la venta de ropa online. Hoy todos los grandes jugadores del sector aumentan su cuenta de resultados gracias a las ventas en este canal. En un primer momento, la palanca fue el precio, siempre hay que dar un motivo al consumidor para que adquiera un nuevo hábito y una vez adquirido se pueden incorporar otros. En el caso de Inditex (Zara, Pull Bear, etc.), por poner un ejemplo, rápidamente se me ocurren otras motivaciones: conseguir la prenda que quiero, en la talla que quiero… Y eso es lo que realmente hace que online aumente las ventas.

 

Hace un par de años, desarrollamos para Pull&Bear la digitalización de su flagship-store de La Coruña, en la que entre otras activaciones incluimos el Collective Catalogue. Unas pantallas táctiles, que incluso desde la calle te permitían saber las prendas disponibles en la tienda, las tallas y los colores, con la posibilidad de solicitar las que no estaban disponibles en el establecimiento. Además te hacían recomendaciones para combinar la prenda que buscabas con otras del catálogo.

 

[Pull&Bear Collective Catalogue: http://youtu.be/ytozfAmZfeY ]

 

Una forma de “combatir Internet” gracias a la digitalización del punto de venta, toda una paradoja.

 

El concepto de showrooming (mirar y probar en la tienda física y luego comprar más barato online) llegó a nosotros más tarde que la propia tendencia. En la agencia, buena parte del equipo se organizaba para hacer pedidos juntos (ahorrando en los gastos de envío), y aprovechaban la hora de comer para ir a un comercio tradicional a probar tallas y verificar colores. Hoy esto ya tiene un nombre, pero como casi siempre ocurre, llegó antes la tendencia que su propia definición, ya llevábamos mucho tiempo viéndolo entre las personas más afines al mundo digital…

 

La app de Amazon te permite escanear el código de barras o hacer una foto a cualquier producto y al instante te da el precio (normalmente más barato), en un intento más del gigante online por llevar el showrooming a una nueva dimensión. En Estados Unidos algunos productos ya están siendo entregados en el mismo día de su compra, ¿más barato y me lo llevan el mismo día? ¿Cómo es posible luchar contra esto?

 

Si tu negocio es vender chicles, o sea, compra por impulso, de momento te librarás, pero si lo tuyo es la moda o la electrónica lo tienes peor. Lo más importante es que no tienes que luchar contra lo digital, al contrario, debes adoptarlo cuanto antes. Debes convertir la compra en tus tiendas en una experiencia única y para esto digital será tu mejor aliado.

 

[Diesel Cam: http://youtu.be/fIHzVmVczXM ]

[Milka Karaokiss: http://youtu.be/TDg3FtxeNYw ]

 

Digitalizar tu punto de venta ofrece un motivo más para visitarlo físicamente… Y aunque de momento el ecommerce sólo representa el 5% de las ventas mundiales, ya hemos visto lo rápido que ocurren las cosas, así que será mejor que te pille preparado.

 

Si quieres saber más sobre cómo la digitalización del punto de venta puede ayudarte a vender más, en FullSIX tenemos la respuesta.

Javier Gómez de Quero
Director General